miércoles, 31 de marzo de 2010

A LA RICA TORRIJA!!!!!

Chicos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por fin hemos llegado al miércoles, pensé que no llegaba vivo del cansancio que tengo….y es que este cambio horario me encanta porque las tardes, que son las que más me gustan, se alargan y te da tiempo a hacer de todo, el solecito brilla y brilla sin descanso y la sonrisa que se dibuja en tu cara es el arma más potente contra todos los males, contra todos los sinsabores de la vida.

Pero este cambio horario también me afecta demasiado, me deja baldado del cansancio, es como si el cambio en la manillas del reloj también provocara un cambio en la maquinaria de mi organismo, me vuelvo perezoso, me duermo por las esquinas durante el día aunque luego por las noches me desvelo fácilmente, el cansancio se ceba conmigo…en fin, será la dichosa astenia primaveral!!!!!

Sin embargo nada de esto me preocupa ya, por fin el miércoles se nos echó encima y nos obliga a cerrar el chiringuito y desconectar de la rutina durante unos cuantos días….la semana santa ya está aquí!!!!!

Tengo muchas ganas de descansar, de divertirme, de disfrutar de la compañía de la gente que me rodea, de comer torrijas, de tomar cañas y sobre todo de olvidar la rutina diaria y sus sabores amargos…

Solo quería deseaos que lo paséis muy bien, disfrutad sin freno de este puente, y ya nos vemos a la vuelta….

Yo me voy a Cuenca, que tiemblen las cañas y las tapas conquenses….QUE ALLÁ VAMOS!!!! Jejeje.

Pero da igual el destino, lo importante es disfrutar, a pesar de este cambio horario y de esta astenia primaveral que me está matando…. Pero ojo, que esto no significa que no tenga las hormonas alteradas, todo lo contrario, ya se sabe que “la primavera la sangre altera” y a mi me pone a cien!!!!!

VIVA LA PRIMAVERA, VIVA LA SEMANA SANTA, VIVAN LAS MUJERES GUAPAS, VIVAN….

VIVAN LAS TORRIJAS DE MAMÁ!!!!!!

Aquí os regalo una torrija materna… ¿gustáis?



A VUESTRA SALUD!!!!

FELIZ PUENTE Y TENED MUCHO CUIDADÍN, EL LUNES OS QUIERO AQUÍ A TODOS SIN FALTA EH???

martes, 30 de marzo de 2010

EL AMOR ES PARA HÉROES....

…“yo no tengo capa, ni muchos músculos, ni soy un superhéroe, yo soy más bien acobardado pero tengo la seguridad de que nadie te va a cuidar como yo”…

(Declaración del chico poli a la chica poli de la que está enamorado pero que sin darse cuenta se lo está diciendo por teléfono a Rita, otra poli)

Momentos después…

…. - Gracias Rita, me has evitado hacer un ridículo espantoso…

- Deja que te diga algo…

¿Sabes por qué dices eso?

Porque tienes miedo a que te diga que NO, porque es más fácil vivir pensando que tienes una posibilidad…

Porque si te dice que “NO” ya no tienes nada, ya no te queda nada a lo que agarrarte….

Pero déjame que te diga que las verdaderas historias de amor ni son fáciles ni vienen solas…

El amor es solo para los héroes…como tú!!!!!

(Los hombres de paco)


¿Por qué seré yo tan cobarde?....por miedo al “no”, por miedo a hacer el ridículo, por problemas de autoestima, porque tengo que aprender a quererme un poquito más, porque tengo que empezar a creerme que yo puedo gustar a cualquier chica, por muy guapa que sea.

Porque en el amor, debo reconocer que SOY UN COBARDE!!!

Y como muy bien dicen estas palabras rescatadas de “los hombres de Paco”, el amor solo es para los valientes, para los héroes…..

¿Qué debo hacer?

¿Ser más valiente, luchar, creérmelo? ¿O quizá sería más fácil el probar a ir a una cabina de teléfono, quitarme la ropa e intentar transformarme en superman?

Desde luego no lo sé, pero algo estoy haciendo mal… ¿no creeis?

lunes, 29 de marzo de 2010

PARA ALEGRARTE EL LUNES……

HOY LUNES, DÍA DE LA SEMANA QUE MÁS CUESTA, OS VOY A ENSEÑAR UN MÉTODO INFALIBLE PARA INICIAR BIEN EL DÍA CON EL ORDENADOR. SOLO TENEIS QUE SEGUIR LAS INSTRUCCIONES SIGUIENTES….

OS PROMETO QUE ES FÁCIL Y QUE FUNCIONA….

¿OS ATREVEIS?

INSTRUCCIONES:

1.- Crea un fichero cualquiera.

2.- Guárdalo como " Esperanza Aguirre".

3.- Llévalo a la "Papelera de reciclaje".

4.- Haz clic en "Vaciar papelera".

5.- Aparece un mensaje en pantalla que pregunta: ¿Desea eliminar "a Esperanza Aguirre"?

6.- Responde: Sí.

NO SIRVE DE NADA PERO ALEGRA EL DÍA!!!!!!!

¿A QUE FUNCIONÓ?

Pues eso, feliz lunes a todos ahora que estaréis un poquito más alegres después de probar este método….

domingo, 28 de marzo de 2010

EL MAGICO MUNDO DE LAS CASUALIDADES....

“FUISTE MI RECREO ANTES DEL RESTO DE MI VIDA. YO FUI LA AVENTURA DE TU VIAJE”

Los caminos de dos personas se cruzan, de madrugada, en una gran ciudad.
En unos pocas pero intensas horas, se conectan a todos los niveles posibles.
Hacen el amor, se ríen, juegan, se pelean y hablan de cosas que jamás han podido expresar. En este mundo en el que todo va tan deprisa, en el que a veces tenemos la sensación de estar muy solos, en esta metrópolis dónde tantos caminos, opciones y encuentros son posibles, alguna rara vez se puede conectar con alguien y, por fugaz que sea ese momento, este alguien te puede marcar para el resto de tu vida…

Tamzin Townsend (de la obra de teatro “En la Cama”)



Me gustó mucho esta obra de teatro, la vi hace algún tiempo y me sorprendió, diferente, divertida y cargada de mucho sentimiento…

Una obra de cómo el amor se pude presentar a tu puerta cuando menos te lo esperas, cuando ya no crees en el amor, por usarlo demasiado o por falta de uso, una obra que nos habla de los encuentros fortuitos que de vez en cuando suceden en una ciudad en la que muchos nos sentimos solos, o al menos en la que yo muchas veces me siento solo e incomprendido, a pesar de ser millones de habitantes los que pueblan sus calles…..una obra que nos dice claramente que las casualidades existen, que el destino a veces es caprichoso y nos conduce por caminos que jamás hubiéramos imaginado….

Por eso comparto con todos vosotros ese pedacito de la obra de teatro, unas palabras que me gustaron y que se me quedaron grabadas a fuego en la cabeza…no se si porque son bellas, si porque reflejan la realidad de soledad y esperanza de millones de personas en esta gran ciudad o si por el contrario se me tatuaron en la piel porque sentí ganas de vivir una historia así…

Quiero que el destino me demuestre que las casualidades existen, que estas historias de amor surgidas de una mirada, de un saludo, de una conversación trivial en el metro, historias surgidas apenas de la nada, son posibles. Y no solo que sean posibles en la gente que me rodea, quiero sentir a flor de piel una historia así, necesito que el destino me ayude a volver a creer en el amor, que me ayude a creer en mi mismo.

Por eso, en este domingo soleado, de esos domingos en los que me encanta pasear por Madrid, en este domingo en el que no tengo planes pero si ganas de disfrutar del día a tope, nos dedicaremos mi sombra y yo a disfrutar del Madrid diurno, ese Madrid lleno de vida, de luz, de alegría, de bullicio…ese Madrid en el que a veces los milagros existen y estos encuentros fortuitos entre dos personas surgen de la nada, de esa nada mágica sobre la que a veces, solo a veces, surge la más intensa y bella historia de amor…

¿Será hoy mi día?

FELIZ DOMINGO!!!

sábado, 27 de marzo de 2010

CIUDADES...

“La mejor relación que se puede tener con una ciudad es la nostalgia.”

(Jorge Luis Borges)



Gran frase, ¿no creéis?

Eso es lo que me sucede a mí con Madrid…soy un enamorado de mi ciudad, la quiero pero la odio, me quiero librar de ella pero la necesito, es crucial en mi vida, cuando llevo mucho tiempo sin salir de ella me pesa como una losa de granito pero cuando llevo mucho tiempo fuera, la necesito tanto como necesito el agua para calmar la sed….



Madrid es la típica relación amor-odio, no te aguanto pero no puedo vivir sin ti, Madrid es la más común pero a su vez la más hermosa relación de amor, de ese que es para siempre.

Ciudades, esos tambores que marcan el ritmo de nuestras existencias, que nos conducen a través de su melodía al frenesí de la vida, Madrid, la novia más fiel y más hermosa que pueda existir, mi novia.

¿Y la vuestra cual es? ¿Sin que ciudad no podríais vivir?

viernes, 26 de marzo de 2010

VIERNES

Ya por fin viernes!!!!

Pensé que no diría esto nunca…estaba deseando que pasaran los días para plasmar esta dichosa frasecita en este espacio y grabármela a fuego en la cabeza para ver si así el fin de semana se hace eterno….

Ha sido una semana dura, una semana donde el cansancio se ha ido acumulando sobre mi espalda ya casi treinteañera, una semana que ya comencé cansado después del viaje a Granada, pero una semana en la que ha acontecido de todo un poco, comenzó siendo soleada, calurosa, primaveral cien por cien, un comienzo alegre, en el que me sentía feliz, no se muy bien por qué, era una especie de embarazo psicológico de felicidad…pero la semana se tornó pronto en lluviosa, fría y desapacible, ese tiempo que viene siendo la tónica habitual ya en nuestras vidas, esas borrascas que vienen para no marcharse…una borrasca que tal vez vaticinaba el final de semana, el estar todo el día fuera de casa ya que después del curro me voy a mi casita a hacer cosillas, cosillas que se complican cuando menos lo esperas, si es que soy un desgraciao!!!, un final de semana en el que tengo una sensación rara, no se lo que me pasa pero también nuevos acontecimientos laborales no esperados me han hecho pensar mucho, no se muy bien como me siento pero si que es verdad que estas “novedades” me han afectado, no las esperaba y además me da mucha pereza los cambios que se aproximan…que además tengo la sensación que serán a peor.

Pero bueno, prefiero no adelantar acontecimientos, lo que tenga que ser será….lo único que me da mas rabia es que cada vez tengo menos tiempo para dedicar a escribir, lo único que me evade de la realidad, que me conduce a mi yo más íntimo, aquel que escupe todo lo que le atormenta o le hace feliz, ese yo que muchas veces quiero dejar reflejado en este espacio, un yo que muchas veces me conduce a escribir cosas que no puedo publicar, que están condenadas a perdurar bajo llave en la carpeta de “mis documentos”…o tal vez algún día vean la luz, eso también solo el tiempo lo dirá.

En fin, que por fin la semana se acabó, y encima nos queda muy poquito para Semana Santa, que ganas!!!!!!!!!!!!!!

Ahora toca disfrutar del fin de semana, esa es mi única meta, disfrutar de todas esas pequeñas cosas que nos ofrece la vida, esas que son las más importantes, esas que sabes apreciar una vez que te has asomado a la vida y te das cuenta de la fealdad que nos rodea, de la gente pelota, falsa, sin humildad y que se mueve por interés que impera por todos los sitios….yo no soy capaz de ser tan malo ni aunque me lo proponga!!!

En fin, el dilema de siempre….¿bueno o tonto?

Pero dejemos de filosofar, y empecemos a pensar en todos los planes que nos esperan, el sol que vendrá, los paseos de los que disfrutar, los amigos con los que divertirnos y a los que demostrar lo que los queremos, las miradas furtivas a una mujer atractiva, las cervecitas que llevarnos a la boca y la cantidad de conversaciones inteligentes dispuestas a arreglar el mundo…al menos arreglarlo desde nuestra perspectiva!!!!

Y si no somos capaces de arreglarlo…..siempre nos quedará echarle las culpas a Zapatero!!!!! Que es muy socorrido….jejejejeje

Y que mejor regalo que esta canción como comienzo al fin de semana….

BUEN VIERNES!!!!!

jueves, 25 de marzo de 2010

ELOGIO A LA POESÍA

Ya hemos entrado de lleno en la primavera, la tan esperada por mi primavera, esa estación del año donde me siento más vivo, más activo, donde me apetece hacer más cosas, sin importar el cansancio, no parar de pasear por Madrid, viajar, vivir la naturaleza, tomar cañitas al sol de una buena terracita y bajo el manto gratificante de un amigo, mirar y mirar hasta la saciedad a una mujer linda que pase por mi lado, ahogarme en la playa de unos ojos bellos, enamorarme y sentir el arrebato de la pasión….

Por el contrario la primavera ha empezado lluviosa, con temperaturas que van a bajar, y sobre todo y ante todo sin amor….no estoy enamorado, o tal vez no de la forma convencional….

Pero sin embargo, la primavera ha hecho que vuelvan a brotar en mi los tallos de las ganas de vivir, de la alegría, de las ganas de comerme el mundo, de disfrutar de todo lo que me rodea, y sobre todo los tallos de la esperanza de volver a sentir el amor, el amor correspondido, ese amor que creo que me merezco.

Porque, porque….al mal tiempo buena cara!!!!!

Y para celebrar la llegada de la primavera os dejo un poema del gran Becquer, uno de mis poetas favoritos, un gran homenaje a la poesía, porque la primavera es poesía y la poesía es primavera, porque la vida es poesía y la poesía es vida!!!

LEER POESÍA, LEER POESÍA, LEER POESÍA…….Y A VIVIR LA VIDA!!!!!!!


RIMA IV

No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a donde camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos
que reflejen los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

miércoles, 24 de marzo de 2010

ADIVINA ADIVINANZA....

Hoy os dejo un trabajito de elemental querido Watson, un juego de adivinanzas que consiste en adivinar de que lugar estamos hablando con tan solo ver las fotos que a continuación se muestran...

Parece fácil pero tened cuidado, las cosas no son lo que parecen y solo los más sagaces sereis capaces de acertar....
































CORRECTO!!!

Es una Cárcel... y en Austria
...
este fin de semana me voy a Viena a intentar robar un banco, y si me sale mal.... a disfrutar... no se que será mejor...;

¿Alguien se apunta al robo? todavía estamos a tiempo de pasar una semana santa de ensueño con los gastos pagados...
quien se apunte que me lo diga que enseguidita montamos un plan.....

Al fin he visto la luz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajaja.


Hasta siempre....jajaja.

martes, 23 de marzo de 2010

ASÍ SOY YO...


“Me considero un rojo sin diminutivos. No soy un rojillo, soy un rojo, un rojazo. Y eso no quiere decir comunista, ni socialista, ni anarquista, quiere representar esa hermosísima ideología de hace unos años, que hacía creer que esta infamia de mundo podía cambiar de alguna manera.”

Joaquín sabina



Gran frase, así es como yo pienso, así es como yo me siento, en esto es en lo que creo, así soy yo, simplemente...

Porque sigo pensando que otro mundo mejor y más justo es posible.

Luchemos por cambiar el mundo!!!!

viernes, 19 de marzo de 2010

ESTAMOS DE ANIVERSARIO!!!


Hoy exactamente se cumple un año desde el nacimiento de este blog, un año que pasó volando!!!

Al principio todo comenzó con muchas dudas, con la incertidumbre de si iba a ser capaz de mantener viva a la criatura recién nacida, con la idea de expresar en este espacio todo lo que se me pasara por la cabeza, utilizar este blog como vía de escape para plasmar en el mis sentimientos, mi forma de pensar y ver la vida, mis manías y al mismo tiempo dejar volar a esa mariposa que anida en mi interior, la mariposa de la escritura, una mariposa que me arrastra con sus cosquillas a escribir, por el simple placer de escribir.

En todo este año millones de historias han aparecido por este espacio, música, cine, libros, muchos libros, videos, viajes, exposiciones, opiniones sobre temas candentes, en definitiva, que el blog ha sido un reflejo del transcurrir de la vida, una vida con todo lo que conlleva, alegría pero también momentos de tristeza.

En todo este tiempo los números del blog han sido los siguientes:

- 313 entradas, lo cual no esta mal, ¿no creéis? He intentado en todo momento mantener mi compromiso para con este blog y con todos vosotros que lo leéis. Espero seguir haciéndolo

- 8 seguidores oficiales de este blog

- 21009 visitas al blog en un año, lo cual para mi es muy gratificante

- Las visitas se produjeron de todos los lugares del mundo

Se que hay mucha gente que me sigue ( también mucha gente que no soporta lo que escribo ), mas de la que yo creía, y no lo voy a negar, es algo que me agrada, pero mas me agrada si a toda esa gente le he conseguido entretener un rato mientras me leían, gente a la que por otro lado quiero agradecer desde aquí sus comentarios en el Blog, porque soy de la opinión de que un Blog no es bueno intrínsecamente, lo hacen bueno los comentarios que deja en el la gente, y la conversación que con ellos se genera.

Muchas gracias a todos, porque este blog sigue viviendo gracias a vosotros, que con vuestros comentarios me seguís dando motivos de sobra para pensar que este espacio merece la pena, que este espacio interesa y se ha convertido en vuestras vidas como una pequeña costumbre que leer a diario, al igual que mucha gente no puede vivir sin leer todos los días el periódico….

GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!!!!!

Bueno, ahora a por el quinto aniversario, a ver si llego. El tiempo lo dirá. Gracias por leerme, vosotros, con vuestros comentarios, sois los que mantenéis vivo el blog.

Estoy encantado de haber cumplido un año y esperemos que sean muchos más. Ahora bien, disfrutad de cada día como si fuera el último porque todo tiene fecha de caducidad y en cualquier momento podríamos desaparecer… No dudéis en dejar un comentario a modo de regalo (¡¡¡es gratis!!!).


Y sobre todo…..DISFRUTAD DE ESTE PUENTE VACACIONAL!!!!!


Yo me voy ahora mismo para Granada!!!!!

jueves, 18 de marzo de 2010

CONTRASTES…

*De manera silenciosa te AMÉ!
*De manera silenciosa te AMO!
*De manera silenciosa te AMARÉ!




Sin embargo…

*Tú no me AMASTE!
*Tú no me AMAS!
*Tú nunca me AMARÁS!

miércoles, 17 de marzo de 2010

EL EXILIO CULTURAL ESPAÑOL

En el día de hoy quería compartir con vosotros un texto inteligente, la última conferencia que he leído de Antonio Gómez Rufo. Pido disculpas porque el texto es un poco largo quizá para colocar en el blog, pero es un texto que merece la pena leer, un texto por el que bien merece la pena perder unos minutos…

Como siempre, es un placer leer a Antonio Gómez Rufo…




Espero que os guste y sobre todo que os sea enriquecedor...a mi me lo pareció!!!!!


SALAMANCA 20 Octubre, 2009
CONGRESO MEMORIA HISTÓRICA.
70 AÑOS DEL EXILIO CULTURAL ESPAÑOL DE 1939.
PONENCIA

El exilio cultural visto por los narradores actuales


Buenas tardes.

En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a nuestra
Asociación Colegial de Escritores de España y a la Facultad de
Filología de la Universidad de Salamanca la invitación recibida
para participar en este Congreso sobre la Memoria Histórica, en el
que pretendemos mostrar nuestro reconocimiento y gratitud a
cuantos intelectuales españoles tuvieron que continuar su labor
creadora desde el exilio, empobreciendo con su marcha forzosa a
nuestro país, pero engrandeciendo con su trabajo y ejemplo la
cultura universal.

Quede, pues, en estas palabras iniciales mi gratitud a los
organizadores y reconocimiento a quienes reivindicamos,
expresando de paso que son esenciales encuentros como éste y,
más que esenciales, diría que necesarios, justos y demasiado
escasos, por cierto. Bienvenida sea, así, esta celebración.
Aunque empezaré por decir que mirar en la distancia cuesta
cada vez más esfuerzo porque el tiempo va tejiendo un velo que
nubla la visión y sustrae esa nitidez con que nos deberían
embriagar los ejemplos admirables. Pero no quiero dejar de añadir
que cuando ese mismo tiempo, en lugar de nublar, deslumbra, en
el estado de ceguera puede suceder que se produzca un fenómeno
tan perverso como la propia ausencia de nitidez: me refiero a la
idealización.

Por eso, desde un horizonte de setenta años, aun alumbrado
por la memoria histórica y fraguado con aleaciones de lecturas,
narraciones, estudios y curiosidad, yo debo confesar que el exilio
cultural español consiguiente al momento de la frustración se me
presenta, personalmente, como una aventura heroica de la que,
con franqueza, no obtengo grandes conclusiones. Puede que sea
porque, en realidad, vivimos tiempos de ignorancia y desprecio en
los que ni siquiera los grandes ejemplos son valorados. Y porque
mirar atrás y rebuscar en la historia es un ejercicio en el que
apenas nadie se detiene. Murió Dios a mano de Nietzsche; murió
Marx a manos de muchos marxistas; murió Mao a manos del
capitalismo de Estado y murieron nuestros maestros a manos del
olvido. Ya no quedan maestros porque nadie quiere ser discípulo;
ya no quedan ejemplos porque ya no hay quien los siga; ya no
quedan puntos de referencia intelectual porque los cinco últimos,
habitantes de un mundo en transformación, se han quedado en el
camino como retratos de biblioteca o materia de eruditos que
buscan sacar una plaza de titular en cualquier Universidad. Ni
Norberto Bobbio, ni Tierno Galván, ni Chomski, ni Poulantzas, ni
Sangor son hoy algo más que un referente para estudiosos
bienintencionados cuando no para minorías depauperadas y, en
algunas ocasiones, mezquinas. Desde esta perspectiva pesimista,
¿quién puede hoy en día, con afán de ser escuchado, levantar la
voz para invocar los nombres de quienes no se rindieron al
fascismo y buscaron en el exilio conservar eso tan difícil de
entender en nuestros días como es la dignidad?

Los españoles somos hijos de la “Tercera Decepción”, y en
esa realidad sucumbieron también quienes, desde el otro lado del
mar o de la frontera pirenaica esperaron ser liberados alguna vez.
La Primera Decepción fue la que sufrieron al comprobar que la
democracia republicana no contaba con el apoyo de las
democracias decentes, o no tan decentes, de Europa y del norte de
América en la Guerra Civil de 1939. Sin su ayuda, la libertad no
pudo sobrevivir y la historia les mostró implacable el camino del
exilio. La Segunda Decepción les hirió cuando, acabada la
Segunda Guerra Mundial con la victoria de los aliados sobre el
fascismo, las democracias decentes, o no tan decentes, permitieron
la permanencia del franquismo en España y por ello el régimen
dictatorial continuó su saca de encarcelamientos y penas de
muerte, in praesentiam o dictadas “en rebeldía”. Y la Tercera
Decepción los mató cuando, tras el bloqueo formal de la ONU a
España, se levantó la farsa y Estados Unidos envió su primer
embajador a Madrid, y tras él se normalizó el reconocimiento
mundial, con mínimas excepciones, a la Dictadura.
Puede que cupiera hablar de una Cuarta Decepción, la
resultante de la generosidad de los españoles con la amnistía
general de 1977, pero aún no estoy seguro de incorporarla a mi
decepción personal. Tiempo habrá.

Todo ello me conduce a opinar que, desde la perspectiva de
nosotros, los creadores actuales, retrotraerse al exilio cultural
español de 1939 es un ejercicio meramente formal que, además de
intrascendente para muchos, no es compartido por la sociedad en
que vivimos. Y no me extraña: si en este momento social se
desconocen por completo los méritos de Lao Tsé, Aristóteles,
Justiniano, Abderraman III, Santo Tomás, Galileo, Newton, Hegel
y tantos otros, ¿cómo explicar la necesidad del reconocimiento al
institucionalista Luis Santullano, al europeísta Salvador de
Madariaga o al maestro Max Aub? Y sin embargo es una
obligación moral hacerlo, y por eso estamos aquí. Porque no
hacerlo, a mi juicio, sería participar de una indecencia de la que
ninguno queremos formar parte.

En este sentido, también habría que decir que, además de
políticos y de otra mucha gente anónima, una buena parte de los
exiliados pertenecían a la España del saber en su más amplia
concepción, personajes instruidos y reflexivos, sólidos trabajadores
de los mundos de la Ciencia, la Técnica, el Derecho y el
Pensamiento, muchos de los cuales han sido injustamente
olvidados a cambio de ser reconocidos, con todo merecimiento por
supuesto, a los autores literarios, llámense León Felipe, Ramón J.
Sender, Jorge Guillén, Luis Cernuda, María Zambrano, Juan
Ramón Jiménez, María Teresa León, Antonio Machado, Manuel
Andujar o José Bergamín. Pero son también esos otros miembros
de la ciencia y cultivadores de la inteligencia quienes dieron
cuerpo a lo que se llamó “la edad de plata” española en el primer
tercio del siglo XX y que, de no haberse interrumpido por el drama
y el exilio, habrían construido una España que luego se tardó en
recomponer medio siglo y que, me atrevería a aventurar, sin el
fundamento que ellos proponían. La consecuencia de todo ello es
conocida: el empobrecimiento cultural de la España del interior,
mermado su desarrollo por esa extensa sangría, y por la autarquía
económica, intelectual y científica impuesta por el franquismo.
Por ello avanzaba que es necesario mantener reuniones como
esta y celebrar esta clase de Congresos. Porque hay que combatir
el olvido; porque hay que proponer la recuperación de la memoria;
porque hay que reparar injusticias y porque hay que evidenciar lo
que significa el concepto de pérdida. Y porque poco se ha hecho
para recuperar ese imprescindible legado que enriqueció a otros
países, sobre todo a México, y empobreció a España de manera
radical. La verdad es que, exceptuando unas pocas contribuciones
en aspectos muy concretos del exilio y sus consecuencias, no se ha
elaborado algo que parece esencial: un archivo documental que
recoja y conserve las aportaciones de nuestros trasterrados en
todos los campos, ya sea la ciencia, la literatura o la ingeniería, en
fin, una especie de nomenclator de la España que fue expulsada.”
Debería hacerse. Como también deberíamos preguntarnos a
nosotros mismos por nuestra responsabilidad personal. Porque la
pregunta esencial que yo me he hecho antes de venir aquí es en
qué y de qué manera están presente en mi obra literaria las
aportaciones de los exiliados españoles de hace 70 años. Y he de
confesar que, sin pensarlo, la primera respuesta que me ha
asaltado ha sido “en nada”. Algo así como si, ensimismado en mi
propia creación, sintiera que el legado histórico no tiene presencia
alguna mientras trabajo en lo mío.

Naturalmente sé que no es verdad y de inmediato he buscado
esas influencias para ajustar en qué y de qué modo siento ese poso
de saber a la hora de expresarme. Sé que todos somos el resultado
de nuestra biografía. Sé que el pensamiento, por muy innovador
que se nos antoje, es la resultante de dos o más ideas anteriores
que conforman un pensamiento distinto y nuevo. Sé que cuanto
sabemos es la suma de vidas, lecturas, viajes y conversaciones
escuchadas o participadas. Sé, en definitiva, que sin una pauta
cultural no sabríamos integrarnos ni podríamos formar parte de
una comunidad civilizada. Y sé, en consecuencia, que aunque la
vanidad incite a responder que nada ni nadie nos influye al crear,
no podríamos hacerlo sin ese bagaje de conocimientos y
aprendizajes que no reconocemos porque se han almacenado en
nuestro subconsciente o más allá, en el inconsciente.

Las generaciones más jóvenes creen, en su fuero interno, que
no deben nada a nadie, aunque dicen lo contrario porque citando
nombres y referencias sacan lustre a su todavía incompleta
existencia. Nosotros, al menos en mi generación intermedia (o
Generación del 82 como me gusta definirla), hemos descubierto
que debemos lo que somos a demasiada gente, de modo que es
tan grande nuestra deuda (desde la contraída con Grecia a la
heredada de la postmodernidad, y puede que más allá y más acá),
que preferimos no echar cuentas porque, de hacerlo, nos
quedaríamos en los huesos. Y en concreto al exilio, al saber que
creció fuera de España, no estoy seguro de deberle más que a
Sócrates, Cicerón, Shakespeare, Dostoievski o Pérez Galdós. O que
a Lewis Carroll y a García Márquez, por no viajar tan lejos. Y a
Mozart, Goya, Beethoven, Van Gogh, Bacon, Eiffiel, Robert Capa,
Picasso, los Beatles, etc, etc. Estudiamos a la Generación del 98,
nos enamoramos de la del 27 y nos reconocimos en la de las
décadas del 40 y del 50, de los autores que tanto nos dieron, pero la
deuda de nuestro saber es tan global que yo no acierto a poner
precio justo a las cuentas con los trasterrados.

Pero, incluso expresándome con esta sinceridad, no puedo
dejar de reivindicar el derecho que tenemos a cumplir con nuestro
deber. Y ese deber, en estos momentos, es rescatar del olvido a los
olvidados, pedir justicia para los tratados con injusticia y aportar a
la historia una queja intelectual por la indecencia del silencio,
reclamando una reparación inmediata, aun sabiendo que es
inevitable que llegará el día en que la Historia de la Cultura ponga
a cada cual donde se merece, sin atender a las pequeñeces de la
mezquindad, a la sinrazón del resentimiento ni a la inmutable
perversidad de los amos del mundo.

Muchas gracias.

martes, 16 de marzo de 2010

BAJO EL EMBRUJO DE LAS PALABRAS

Hoy os quiero regalar unas hermosas palabras de Paul Auster, del gran Paul Auster, ese mago de las palabras que desde que le descubrí me tiene hechizado bajo el embrujo de su forma de escribir, de contar historias, de vivir la vida….

Espero que os gusten…

"El mundo está en mi cabeza. Mi cuerpo está en el mundo". Hoy sigo pensando que es así como vivimos nuestras vidas. Nuestro cuerpo va por el mundo a la deriva, flotando en algo grande, mucho más grande que él, y al mismo tiempo todos estamos aislados, encerrados en nosotros mismos, viviendo una vida puramente interna. Creo que en gran medida escribo sobre eso, sobre esa separación entre el adentro y el afuera, y sobre cómo la gente enfrenta o evita el abismo que hay en medio. Hay ciertas experiencias que logran acercarlos bastante. No quiero ponerme sentimental, pero creo que el amor es una de ellas. En el amor estamos a la vez adentro y afuera de nosotros mismos; vivimos para y por otra persona, y algo nos empuja a formar parte de lo que nos rodea. Pero comprometerse profundamente con una idea o una causa puede producir el mismo efecto.

(Paul Auster)




Y leed a Paul Auster, comenzad alguna de sus historias (EL LIBRO DE LAS ILUSIONES, LA NOCHE DEL ORÁCULO, BROOKLYN FOLLIES, INVISIBLE, ETC) y no os arrepentiréis….

lunes, 15 de marzo de 2010

EGOS REVUELTOS


Este es el último libro que he terminado, estaba cansado de tanta novela y decidí guarecerme al cobijo de unas memorias que no lo son tanto, un libro que habla sobre literatura y sobre libros y que nos acerca a los principales escritores, unas memorias de un escritor, de un editor, de un periodista y sobre todo y por encima de todo, de un amante de la literatura que gracias a los puestos que ha desempeñado ha tenido y tiene la suerte de conocer a muchos escritores….

Así que en este libro Juan Cruz desnuda sus recuerdos y nos hace partícipes de los egos de todos esos escritores de los que hemos oído hablar, a los que hemos leído en alguna ocasión, un relato que se lee como una novela, un relato que se lee como un poema ya que está bañado por ese lenguaje poético tan típico de Juan Cruz, ese estilo de narrar a través de los recuerdos, de escribir aquello que te dicta la memoria. Porque para Juan Cruz la “memoria” creo que es la responsable de todos sus libros, Juan Cruz escribe desde la memoria y sobre la memoria, porque para Juan Cruz la memoria es el punto de partida de todos sus libros…

Por eso os recomiendo este libro, si estáis cansados de tanta novela, de leer siempre lo mismo, este libro ha nacido y ha recibido el XXII Premio Comillas para todos aquellos que amamos los libros y tenemos esa vena “cotilla” que nos conduce a querer saber más sobre los escritores, sus manías, sus virtudes, su forma de enfrentarse al síndrome de la página en blanco, curiosidades que te hacen disfrutar y sobre todo nos permiten darnos un baño en los egos revueltos que todos estos personajes desbordan, ego que todos en mayor o menor medida tenemos.

Un libro muy recomendado, que me ha gustado mucho, que he devorado en los viajes que me llevan y me traen del trabajo, una memoria literaria narrada por un escritor que tuvo la suerte de vivirla en primera persona, un escritor cuyo estilo me gusta mucho, por no hablar de su faceta periodística, un gran analista político y un hombre que puede decir que vive la vida hasta quedarse sin aire, y no precisamente por ser asmático, que lo es, sino por la intensidad con que lo hace.

Dejemos por un momento tanto best seller y dediquemos también nuestro tiempo a estos libros enriquecedores y muy interesantes que son parte de la literatura.

Después de leer este libro me he dado cuenta hasta que punto la obsesión de Juan Cruz por un libro, un libro del que no puedo hablar porque no he leído pero que gracias a estos egos revueltos puedo decir que lo he puesto en la lista de los próximos libros…

Este libro es “TRES TRISTES TIGRES” de Guillermo Cabrera Infante, ¿alguno de vosotros lo conocéis? ¿Lo habéis leído?

Aquí os dejo de que trata el libro, pero no os dejo con la sinopsis, mejor os dejo con el prólogo del libro, seguro que es más aclaratorio y más enriquecedor….

Prólogo
Sin egos no hay paraíso


Los egos son la materia misma de la escritura. A lo largo de casi cuarenta años de relación con escritores, en el ejercicio del periodismo o en el desarrollo de una actividad cultural suculenta en épocas de transición cultural y literaria, tuve el privilegio de comprobar qué mueve a los autores.

Los mueve la pasión, y los mueve la vocación, pero el motor principal es el ego; no están solos en ello, el ego nos mueve a todos. En el mecanismo de su autoestima desempeñan un papel muy importante los editores; en tiempos más actuales, ese papel ha sido asumido también por los agentes literarios. Cómo no, en esta edificación de los egos desempeña también un papel principal el eco que su producción literaria halla en los medios de comunicación. El ego sin eco no es ego, sino frustración. El escritor busca su foto en los medios, y también la busca el editor: se dice que un libro vale las colum nas que te dedica la prensa, y así lo ve el editor muchas veces: da igual lo que digan del libro, que aparezca, y que sea a toda plana. Los periodistas no saben (no sabemos) la importancia capital que una línea tiene en la autoestima de un escritor. El ego es estimulado por las familias, por el contacto con los lectores, por los autógrafos, por las entrevistas, por la peana que la realidad sitúa debajo de los escritores para que éstos vean su sombra más o menos alargada. Los egos son pacíficos y tiernos o son violentos y mayúsculos, engreídos. Todos son posibles, y aceptables, aunque quienes sufran los embates de los egos se sientan disminuidos ante la tormentosa autoestima de los autores; los editores tienen que asumir esas erupciones de ánimo o de desánimo que vienen de las reacciones satisfechas o decepcionadas de sus autores como un hecho de la vida, no como una desgracia. Si no reaccionaran, probablemente tampoco seguirían escribiendo. Es su motor, su adrenalina. Ningún escritor, ni el más humilde, escapa al avance implacable de su propio ego, que a veces le agarra a él también del cuello y le lanza o le elimina, según la intensidad del eco que alcance la obra en la que puso lo mejor de su esfuerzo. Y si alguien dice que no tiene ego, y he asistido a muchas exhibiciones de esta (falsa) modestia, es que el ego está en algún sitio, y aparecerá, acaso con más violencia que los egos a los que uno ya está acostumbrado. El editor ha de estar dispuesto a esa irrupción; puede estallar de noche, o de madrugada, o al amanecer, y la causa puede ser que el autor no encontró en los grandes almacenes su obra recién publicada, o que alguien le avisó de una fiesta a la que él no fue convocado. El autor discreto de pronto ha sentido la llamada de la selva de su ego y agarra el teléfono, descarga su adrenalina sobre el editor despistado y ya le arruina el día, la semana o el futuro contrato.

Hay que estar preparado para ello, eso aprendí ejerciendo el oficio, y lo aprendí experimentándolo. Un día, muy de madrugada, escuché en casa dos de esas llamadas; un autor se había sentido decepcionado porque en la librería de unos grandes almacenes no estaba su libro, y otro me reprochaba que no hubiera recibido una invitación para ir a una copa navideña de la editorial. Eran los dos mensajes que había en el contestador; Navidad, soledad absoluta, el editor regresa a casa y ése es el bagaje que le ha dejado la despedida del año. Ambas llamadas tuvieron lugar, en efecto, entre el 28 de diciembre y el fin de año de 1996, cuando ya llevaba cuatro años como editor; esas dos quejas sonaron en mi contestador a las dos de la madrugada, a mi regreso de vacaciones. ¿Qué podía hacer? Lo único que hice, aparte de lamentar el olvido y maldecir a los que no repusieron la novela del autor decepcionado, fue quitar el contestador. Para siempre. Pero no podía quitar a los autores, tenía que seguir lidiando con sus egos, que les alimentaban a ellos y alimentaban, sin duda, el catálogo de la editorial.
JUAN CRUZ

domingo, 14 de marzo de 2010

RELATOS DE INVIERNO IV

DE NUEVO VUELVEN LOS DOMINGOS DE RELATOS, ESOS DÍAS EN LOS QUE TOCA DISFRUTAR DEL “NO HACER NADA”, VAGUEAR Y DISFRUTAR DE UNA BUENA PELI O DE UN BUEN LIBRO, ESOS DÍA EN LOS QUE BIEN MERECE LA PENA DEJAR PASAR EL TIEMPO MIENTRAS SE LEE UN BUEN CUENTO, UN RELATO QUE NOS CONSIGA EMBELESAR Y HACER SOÑAR, UN RELATO COMO EL QUE A CONTINUACIÓN OS QUERÍA REGALAR, UN RELATO DEL GRAN MIGUEL DELIBES, PARA QUE DISFRUTEIS DE ÉL Y DE ESTA HISTORIA, UN REGALO QUE OS QUERÍA OFRECER EN ESTE FIN DE SEMANA EN EL QUE NO PODEMOS DEJAR DE RECORDARLE…

ESPERO QUE LO DISFRUTEIS TANTO COMO YO LO HE HECHO, ES UN POCO LARGO PERO MERECE LA PENA….

FELIZ LECTURA!!!


El amor propio de Juanito Osuna
Miguel Delibes

Eso sí, Juanito Osuna es amigo de sus amigos; créame, es un tipo estupendo. Le contaría de él y no acabaría. Juanito Osuna se entera en París de que uno está en un aprieto en Madrid y se coge el primer avión. Eso, fijo. Nada le digo en lo tocante a dinero. Ya de chico era igual. Mi amistad con Juanito Osuna viene desde que éramos así. Es un caso de voluntad este muchacho. ¿Qué? Sí, ahora andará por los cincuenta y uno. Es un tipo estupendo, Juanito. Y habrá usted notado que es fuerte. De muchacho ya era así. De un mamporro tumbaba al más guapo. ¡Qué manos! Son como mazas. Lo habrá usted advertido. En el Colegio, el profesor de gimnasia se sentía disminuido. Ejercicio que proponía, Juanito Osuna lo mejoraba. ¡Había que verle en las salidas de
paralelas! Ahora ha engordado un poco, pero sigue fuerte el condenado. Se habrá usted fijado en las manos. Dan miedo. Eso sí, nunca las empleó con ventaja. Juanito tiene un exacto sentido de la justicia. Pero por encima de todo, incluso de la justicia, pone Juanito Osuna la amistad. Juanito Osuna se entera en París de que está usted en un aprieto en Madrid y se agarra, sin más, el primer avión. Yo con Juanito Osuna, qué le voy a decir, una amistad fraternal. Anduvimos juntos desde que nacimos. Juanito Osuna es hijo de uno de los más grandes terratenientes extremeños, don Donato Osuna. Ella era hija de la Marquesa de Encina; un Osuna con una Castro-Bembibre; dos fortunas. Ella era una mujer original, pero estaba completamente loca; le daba miedo dormirse; era capaz de traer en jaque a toda la casa con tal de no acostarse. Así ha salido Juanito.

Juanito Osuna lo que quiera de generosidad y corrección, pero está completamente loco. Es una pena que no se quede usted más tiempo; le conocería bien. Esto de hoy no ha sido más que una muestra. Pero Juanito las gasta así. Cuando la guerra lo pasó mal. Salvó la piel gracias al hijo de un criado a quien don Donato Osuna hizo operar por su cuenta en la mejor clínica de Madrid. Créame, los Osuna nunca miraron el dinero. Si usted saca una conversación en que se roce el dinero delante de Juanito Osuna, le dirá que es una ordinariez. Pero en la guerra lo pasó mal. Tuvo mala suerte, le requisaron los dos coches y él anduvo movilizado. Mal. Pasó muchas privaciones. ¿Eh? Sí, creo que en Sanidad, pero de soldado raso, no se vaya usted a pensar. Imagínese a un Osuna con el caqui, un despropósito. Lo pasó mal; verdaderamente mal. Pero él es fuerte. Ya ve, a los cincuenta y uno continúa haciendo gimnasia sueca todas las mañanas. Juanito Osuna es un caso de voluntad. Y es fuerte. ¿Ha reparado usted en sus manos? La escopeta entre ellas parece una estilográfica. Y tira bien, el condenado. No voy a negar la evidencia. En Mérida yo le he visto, no es que hable por hablar, que lo he visto yo, hacer treinta pichones sin cero a treinta metros. No creo que esta marca la mejore Teba siquiera. Claro que un día es un día. Yo, en una ocasión, sin homologación, hice treinta y dos. Esto no quiere decir nada. Juanito Osuna es un gran tirador, pero el amor propio le perjudica. Desde luego, Juanito es un tipo estupendo, pero está completamente loco. El mes pasado asistió a veintidós cacerías, algunas distanciadas entre sí más de doscientos kilómetros. ¿Cómo? Sí, naturalmente, un Mercedes de aquí hasta allá. El Mercedes anda mucho. Pero de todos modos veintidós batidas en treinta días es un disparate. Fallan los nervios, se altera el pulso... Siento que no se quede usted más tiempo, le conocería bien. Por otro lado, es como un muchacho. De que ve venir la barra de perdices, antes de matar la primera, se pone temblón como un novato. En el tiro le pasa igual. Luego coge el tranquillo y un pájaro detrás de otro... Tira bien, desde luego. Ahora, eso de que sea la primera escopeta de la provincia... Pero, además, lo que yo digo, esto de tirar mejor o peor, no tiene importancia. Lo importante, creo yo, es salir al campo y tomar el aire. Bueno, pues a Juanito Osuna no le vaya usted con ésas. Ya le vio hoy. Y le anticipo que Juanito es un amigo como no habrá otro. A Juanito Osuna le dicen en París que usted anda en un aprieto en Madrid y se agarra el primer avión aunque tenga que maniatar a la azafata. Es un gran muchacho. Ahora, el amor propio le ciega. Ya le vio usted hoy. No quiere enterarse de que a mí el matar o no matar me trae sin cuidado. Bueno, pues habrá que oírle ahora en el Club. Julia, le digo a este señor que habrá que oír a Juanito Osuna ahora en el Club. No quiera usted saber. Ya le oyó en el bar. «¡Cuarenta y siete pájaros contra veintitrés, Paquito!» ¿Le oía usted? Bueno. Bien. Otra vez será al revés. Y con más frecuencia de lo que él quisiera: lo de hoy no es normal. Y no es que yo presuma de tirador, la verdad. Ahora, modestia aparte, yo, en batida, mato todo lo que entre para matarse. Pero no hago de esto una cuestión de amor propio. Yebes me elogió una vez en el ABC. Bueno, no me han salido plumas por ello. A propósito del artículo de Yebes, tenía usted que haber visto a Juanito Osuna cuando se lo dieron a leer en una batida al día siguiente. Ji, ji, ji. Se puso loco. No había quien le contuviera. Yo no lo tomaba en serio. A mí, el matar o no matar, me trae sin cuidado, ya me conoce usted. Pero empezaron todos con el pitorreo y él acabó por decirme que cada uno teníamos una escopeta en la mano y cuando quisiera. Ji, ji, ji. ¡Buen muchacho Juanito! Lástima que esté completamente loco. Usted le ha visto esta tarde. Julia, este señor te puede decir el plan de Juanito esta tarde: «¡Cuarenta y siete pájaros contra veintitrés, Paquito!» A voces por las calles. Y voy y le digo: «Estos días traerán otros», y él, entonces, que el día que yo le echaba mano era por una perdiz o dos, mientras que él hoy me había más que doblado la cifra. Ya ves, como si esto para mí fuera una cuestión vital. ¡Con su pan se lo coma! A mí, la verdad, no me da frío ni calor, pero me fastidia que se ponga en ese plan delante de los batidores y toda la ralea. Para qué voy a darle más vueltas, Julia, como el día de las pitorras. ¿Te acuerdas del día de las pitorras en la sierra? Pues el mismo plan. Ahora, no se vaya usted a pensar que yo no estime a Juanito Osuna. No hay en Extremadura un tipo mejor que él. ¿Eh? ¿Cómo? Sí, creo que ocho. ¿Son ocho o nueve, Julia? Ocho, ocho tiene, tres varones y cinco muchachas. Eso. Y con los chicos no quiera usted saber. A usted, ¿qué le decía? ¿Qué le decía, eh? Que los picadillos con los muchachos eran fingidos, ¿verdad? Eso dice a todo el que llega. Julia, ¿oyes? Que los picadillos con los muchachos son de mentirijillas. Mire, yo he visto a Juanito Osuna, y de esto no hará más de dos temporadas, ponerse temblón porque Jorgito le sacó dos piezas en la primera batida. ¿Qué le parece? Jorgito es el mayor de la serie. Es un buen rapaz, pero está completamente loco. Ahora anda metido en un estudio sobre la justicia o la injusticia del latifundio. Ya ve usted qué le irá a él que el latifundio sea justo o no lo sea. Es un tímido, eso le pasa. Eso sí, orgullo y amor propio como su padre; si va a cazar es para ser el primero. Y usted ha visto cómo han rodado hoy las cosas. Yo no creo que sea inmodesto si digo que he matado todo lo que podía matarse. ¿Podría decir Juanito Osuna lo mismo? La primera batida todavía. Ahí la perdiz, usted lo vio, entró repartida. Tiramos todos. Bueno, pues Juanito se apuntó diez y yo nueve. Luego, ya lo vio usted. De punta, volviendo el cerro, y cargando aire. Es un puesto de castigo, ése. Si no disparo la escopeta, ¿cómo voy a matar? Eso no es posible. Pero no le vaya usted con razones a Juanito Osuna. Usted le oyó esta tarde como un energúmeno: «¡Cuarenta y siete pájaros contra veintitrés, Paquito!» A estas horas toda la ciudad andará en lenguas. ¡Y todavía pretendía que fuera con él al Club! Tú sabes, Julia, lo que es Juanito en el Club el día que cobra más que yo. Oye, Julia, por favor, dile a este señor cómo se puso Juanito el día de las pitorras. Créame, el día que mata se pone inaguantable. Y es el cochino amor propio. Porque a mí, si acepto una batida, es por tomar el aire y aguantar en forma. Matar o no matar es secundario. Si se mata, bien. Si no se mata, también. Pero él... Habrá que oírle ahora. Me juego la cabeza a que toda la ciudad está enterada a estas horas de que me ha doblado los pájaros. ¡Figúrese qué tontería! Cincuenta y un años y es como un muchacho. Y en la tercera batida ya lo vio usted. La del canchal, quiero decir. Bueno. Empecemos porque un cancho pelado no es un puesto envidiable. O asomas y te ven o no asomas y no la ves. Así y todo, usted lo presenció, derribé cinco. Pero perdices redondas como hay que matarlas. Bueno, salgo con Carmelo y no tropezamos más que tres. Las otras dos habían volado. Lo que pasa es que los secretarios de Pepe Vega, ya le ha conocido usted, el otorrinolaringólogo, andaban más despabilados. La caza es así.

Este Pepe Vega es un médico estupendo, pero como cazador es un chambón. No creo que en ninguna batida haya hecho más de diez. Y hoy va y me saca siete pájaros. ¿Vamos a decir por eso que Pepito Vega las sujeta mejor que yo? Le digo a este señor de Pepito, Julia. Pepito Vega es un buen muchacho, pero está completamente loco. Si no tuviera usted tanta prisa le conocería a fondo. Y le advierto que Pepito Vega, donde le ve usted con esa apariencia de truhán, es de una de las mejores familias de por aquí. Veguita, padre, tenía título. ¿Qué título tenía el padre de Pepito, Julia? No recuerdo ahora. Lo cierto es que este chico ha derrochado en whisky tres dehesas de más de tres mil fanegas cada una; bueno, pues Pepito Vega tiene ese récord. Y hablando de whisky, Juanito Osuna tampoco se queda atrás. Es una esponja. Juanito bebe como un cosaco. Eso sí, jamás le he visto dar un traspiés. Juanito Osuna tiene una naturaleza envidiable. Es fuerte como un toro. .¿Ha reparado usted en sus manos? Son como palas; pero tenga por seguro que nunca las empleó con ventaja. ¡Habrá que verle ahora pavoneándose en el Club! Usted le oyó esta tarde, en el bar: «¡Cuarenta y siete pájaros contra veintitrés, Paquito!» Yo no es que vaya a discutirle que tire bien. Discutir eso sería tonto. Ahora, cuando Yebes dijo lo que dijo en ABC tendría algún fundamento, creo yo. Yebes conoce el paño y nunca habla a humo de pajas. Y Yebes estuvo precisamente en la batida de Granadilla, con Teba y toda la pesca. Aquel día las cosas rodaron bien y quedé a dos pájaros de Teba. Usted ha visto tirar a Teba, supongo. Julia, este señor no vio tirar nunca a Teba. Es un espectáculo, créame. A uno le entra la barra y se pone temblón. Teba, no. Teba sujeta dos pájaros por delante y dos por detrás, como mínimo. Si le dijera que hay quien asiste a una batida con Teba y no tira sólo por el placer de verle tirar a él. Bueno, pues Yebes asistió a la batida de Granadilla y me sacó en el ABC. A Juanito Osuna le mostraron el recorte en la cacería siguiente y le llevaban los demonios. Cómo andarían las cosas, que terminó diciéndome que cada uno teníamos una escopeta en la mano y cuando quisiera. Ji, ji, ji. Juanito es un gran muchacho, pero está completamente loco. ¿No es cierto, Julia, que Juanito Osuna está completamente loco? Ya le vio usted hoy. A voces por las calles. En cambio, cuando yo quedo por delante, se amurria como si tuviera encima una desgracia. ¿Eh, cómo dice? ¿Cazando? Toda la vida. Juanito Osuna no hizo otra cosa en su vida que pegar tiros. En la guerra lo pasó mal. Le requisaron los dos coches y le movilizaron. ¿Cómo? Julia, ¿fue en Sanidad o en Intendencia donde anduvo Juanito durante la guerra? Bueno, es igual. El caso es que lo movilizaron. Pasó una mala temporada. Pero fuera de eso no ha hecho otra cosa que pegar tiros. Ahora que recuerdo, Juanito tenía un tío general. Un tipo pintoresco. No era mala persona, pero estaba completamente loco. Anduvo por la parte de Don Benito. Contaban que dormía con las condecoraciones prendidas en la colcha. Un tipo divertido... Sí, era un tipo divertido el general aquel. Yo no sé qué fue de él. Seguramente murió. No me acuerdo ni de su nombre. A Juanito le ayudó mucho aquella temporada. Todos, en realidad, han ayudado siempre a Juanito. Puede decirse que es un muchacho mal criado. Todo el mundo, desde chico, a reírle las gracias. De ahí, seguramente, su amor propio. Usted le vio esta tarde. Era como para matarle o dejarle. ¡Y aún tenía la pretensión, el botarate, de que fuésemos con él al Club! Es una pena que usted no se quede más tiempo. Llegaría a conocerle. ¡Si le pudiéramos ver ahora por una rendija! ¿Eh, Julia? Digo que si pudiéramos ver a Juanito Osuna por una rendija ahora, en el Club. Estará imposible. Se habrá sacudido media docena de whiskys y sus cuarenta y siete perdices se las habrá refrotado cuarenta y siete veces por la nariz a la concurrencia. Y lo malo es que, detrás, irán las veintitrés mías. Sus cuarenta y siete pájaros sin los veintitrés míos no tienen ningún valor para él. Habrá que oírle. Y usted ha sido testigo. A mí, si me quitan la primera batida, la cuarta y la sexta, prácticamente no he disparado la escopeta. He matado lo matable; lo que entraba para matarse. Nada más. Y, además, lo he matado como había que matarlo. ¿Reparó usted en la segunda batida aquellas tres que le cayeron a Juanito alicortas? Eso no es matar. Matar es hacer una bola con la perdiz. Perdiz que no suelta plumas en el aire no es perdiz matada. La perdiz alicorta se ha encontrado un perdigón. Eso es todo. Pero eso no es matar. Bueno, pues me juego la cabeza a que a Juanito le han cobrado hoy sus secretarios más de una docena de piezas alicortas. ¿Qué te parece, Julia? Más de una docena, alicortas. Así. Si se las restas le quedan treinta y cinco.

Añade a las veintitrés mías las dos del tercer ojeo, el del canchal, usted las recuerda, más las siete u ocho que entre Pepito Vega y Floro Gilsanz me han quitado a izquierda y derecha y las tres perdidas en las dos últimas batidas y me salen treinta y seis, una más que Juanito Osuna. Esta es la realidad. Usted es testigo. Parto de la base de que a mí matar más o menos no me importa. Yo salgo al campo a respirar. Pero lo que es de justicia es de justicia y usted lo ha visto. Es una lástima que no se quede más tiempo. Si se quedara podría asistir a la revancha. Ya me gustaría que viera usted a Juanito Osuna en un día de vacas flacas. Se encoge como un perro apaleado. Entonces es la mala suerte, o que no ha tirado, o que la batida estaba mal organizada. Él siempre encuentra disculpas. ¿Eh, Julia? Le digo de Juanito que cuando no mata, siempre hay una razón. No se me olvidará nunca el día de las tórtolas en el Cornadillo. Ji, ji, ji. Y ese día no podrá decir. Tiramos el mismo número de cartuchos. Bueno, pues cincuenta por treinta y seis. Ahí no hay vuelta de hoja. Y es que la caza es así. Que él mate hoy más que yo no quiere decir nada. Ya ve, Yebes en Granadilla nos vio a él y a mí. Bueno, pues en el ABC sólo me mentó a mí. Y no es que yo vaya a pensar que soy por eso mejor tirador que él. No. La caza es eso. Y hoy yo y mañana tú. Prácticamente, yo no he tirado hoy en tres batidas. De punta y cargando aire, no se puede pensar en matar. Usted lo ha visto, y si le pone un promedio de ocho perdices por batida, pues ya estoy a su altura. Y no hay más. O me quita usted de al lado a Pepito Vega y Floro Gilsanz, que se apuntaban las mías, y son una pila de perdices más. Florito Gilsanz ya sabe usted quién es, ese grueso de las alpargatas. Bueno, pues este muchacho no pega ordinariamente un baúl y hoy, ya lo ha visto usted, veinte perdices. Casi las mías. El bueno de Florito... Es pena que usted tenga que marchar mañana. De Florito Gilsanz podríamos hablar toda una noche. Es un tipo. Tiene una dehesa, El Chorlito, de la parte de la Sierra, que es la más bonita de Extremadura. Me gustaría que asistiera usted a esa batida. Alfonso XIII corrió los jabalíes una vez, allí, de noche. Eran unas cazatas aquellas como para romperse la crisma. Pero le decía de Florito... Florito Gilsanz, metido en juerga, es lo más salado que usted puede imaginar. Oye, Julia, Florito, digo. Para que usted se dé cuenta, Florito, una vez caldeado, rompe los frascos del whisky y se pasea descalzo sobre los cascotes como si tal cosa. Es como un faquir. Ni sangra, ni se araña, ni nada. Este muchacho podría muy bien ganarse la vida en el circo. Un buen tipo, Florito. Lástima que esté completamente loco. Es de los que andan siempre con las pastillas y eso. El bueno de Florito Gilsanz. Bueno, ya no sé adonde íbamos a parar. ¿Qué es lo que yo iba a decir, Julia? ¡Ah! Bueno, eso, Florito Gilsanz es un excelente muchacho, como le digo, pero de caza, cero. El va al campo a comer y a beber y a reír un rato con los amigos. Lo demás le importa un rábano. Bueno, pues hoy, usted lo vio, veinte perdices. Más o menos, las mías. ¿Qué quiere decir eso? Sencillamente que Florito tuvo el santo de cara y yo le tuve de espaldas. Pero váyale usted a Juanito Osuna con estas historias. «¡Cuarenta y siete perdices contra veintitrés, Paquito!» Usted le oyó. Como un energúmeno. Oye, Julia, que no es que lo diga yo, pero me gustaría que hubieras visto a Juanito, como un loco, a veces, por las calles. Eso mismo, su histeria, le demuestra a usted que no está acostumbrado a esta ventaja. Lo que siento es que se marche usted sin ver la otra cara de la luna. Me gustaría que viese a Juanito Osuna en barrena. Pero, por otra parte, este pique no conduce a nada. A mí me trae sin cuidado una perdiz más o una perdiz menos, ya lo sabe usted. Pero él... Julia, ¿cómo es Juanito para esto de la caza? ¡Díselo, anda! Y figúrese usted si hay cosas importantes en la vida. Bueno, pues no; para Juanito Osuna, la caza lo primero. Y todo el día de Dios incordiando y liando. La de hoy ha sido buena, pero me gustaría que le hubiera visto el día de las pitorras, en la Sierra. ¡Dios del cielo! Y no se piense usted que con hoy se acabe. Hasta la próxima batida tendremos murga. ¡Y no quiero decirle si en la próxima tengo la suerte de hoy y Juanito vuelve a quedar por delante! Espero que Dios no lo permita. Julia, le digo a este señor que qué sería de mí si en la próxima batida vuelvo a tener el santo de espaldas. Eso sería horrible. ¿Miraba usted a la niña? Sí, a la que pone la mesa, digo. Le parece una mujer, ¿verdad? Pues catorce años. Aquí las muchachas son así. Es la hija del pastor que anda en el chozo. Buena persona, pero un animal de bellota. Anastasio, digo, Julia, ¿eh? Un tipo serio, previsor, pero le escarba usted un poco... y loco de remate. ¿Qué dirá que hace con la lana de sus ovejas? ¿Eh, Julia? La lana de sus ovejas, digo. ¡La guarda! ¿Y sabe usted para qué? Para hacer el colchón de las muchachas el día que se casen. Esa, la niña, es la mayor. ¡Hágase cargo! Las otras van detrás y tiene cuatro. Aquí la gente es así. Julia se empeña en dialogar con ellos, pero es mejor dejarles. Y le prevengo que Juanito Osuna si en vez de nacer donde ha nacido nace en otro medio, hubiera sido lo mismo, como éstos. ¡Igual! Ya le ha visto usted hoy con las perdices. Volvemos a Juanito, Julia. ¿Cenar? Cuando quieras. Vamos a cenar si a usted no le importa. Estará usted cansado, claro. No estando acostumbrado, el campo aplana. Pase, pase. Pues del bueno de Juanito Osuna le estaría hablando una vida y no acabaría. Y amigo lo es de los de verdad, eso que conste. A Juanito le dicen en París que uno anda en Madrid en un aprieto y se agarra el primer avión aunque tenga que amenazar al piloto. ¿Eh, Julia? Juanito, digo. Siente, siéntese. Juanito Osuna, defectos aparte, y todos tenemos defectos, es un tipo estupendo; lástima que esté completamente loco.

sábado, 13 de marzo de 2010

ADIOS DON MIGUEL!!!!


De nuevo la muerte nos ha dejado helados, la muerte vino ayer para llevarse para siempre a uno de los mejores escritores españoles de todos los tiempos, un escritor que me caía muy bien, al que apreciaba sin conocerle siquiera, era una especie de sentimiento entrañable, como el que se siente hacia un abuelo, era el escritor de escritores, con el que hemos crecido todos, al que todos hemos leído en alguna ocasión en el colegio, era el único escritor español contemporáneo que yo estudiaba en el instituto junto con Camilo José Cela, el resto no importaba.

La muerte ha vuelto a extender su manto de triste silencio y las letras españolas están de luto, todos deberíamos estar de luto, se ha marchado una de las grandes personalidades de nuestro país, un hombre que ya se había cansado hace tiempo de vivir, un hombre que empezó a morir desde el mismo momento en que tuvo que dejar de escribir, un gran periodista del que han aprendido millones de personas que aman la profesión del periodismo.

Ayer me sentí realmente triste, por lo que significa Miguel Delibes, por las connotaciones que para mi tienen sus libros, por toda una vida dedicada al mas bello de los oficios, el de hacer soñar a la gente!!

Adiós don Miguel, descanse en paz , nosotros y nuestros hijos seguiremos disfrutando de sus historias, que no le quepa duda, porque personas como usted nunca mueren, porque personas como usted siempre serán respetadas y recordadas con cariño.

Como homenaje a Miguel Delibes os propongo que cada uno de nosotros, todos los lectores de este blog, empecemos a leer uno de los libros de Delibes, es el mejor homenaje posible, yo, desde aquí ya digo que mi homenaje a Don Miguel Delibes se llama “EL HEREJE”, creo que su última novela y una cuenta pendiente mía….

Y después todos vuestros comentarios en este blog irán directamente como reconocimiento a este gran escritor, que puede gustar o no, que puede caer mejor o peor, pero que no encontraremos a nadie que no le conozca ni a él ni a sus libros.

Y vosotros…¿Por qué libro empezareis?

Mi recomendación….”SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS”

Adiós Don Miguel, esperemos que a partir de ahora se le valore mucho más de lo que se le ha hecho, porque escritores de su estirpe quedan pocos y cada vez la literatura se siente un poquito mas huérfana…

Hasta siempre!!!

miércoles, 10 de marzo de 2010

CONDUCIR PUEDE MATAR

Día de pregunta, hoy os hago una pregunta que siempre me ha asaltado cuando veo los anuncios de la Dirección General de Tráfico y sus campañas de concienciación tan brutales….

¿Creéis que para concienciar sobre el peligro que tiene el volante es necesario llevar a cabo campañas en las que los anuncios publicitarios sean tan duros, tan dramáticos, tan crueles incluso?

Mirad este anuncio…..

Si, ya se que lo que reflejan esos anuncios son realidades, son imágenes duras porque la realidad es así de dura, son situaciones dramáticas porque son las que se están produciendo a cada instante pero….

¿No creéis que las cosas también se puedan decir de otra manera?

En fin, que ni yo mismo se lo que contestar…por un lado creo que si que son útiles estos anuncios en los que se muestra la dureza de la vida, la realidad de lo que está ocurriendo en nuestras carreteras, los dramas que está causando la conducción irregular y temeraria que algunos desalmados practican, pero me pregunto….. ¿Serían útiles otro tipo de campañas?

Creo que otras maneras de concienciar son posibles y para muestra un botón, aquí os dejo un anuncio que avisa sobre la importancia del cinturón de seguridad….

¿Que opinais?

A mi me ha conseguido concienciar más que algunas de las imágenes brutales que nos muestran a diario…

El problema…hay mucha gente que solo se conciencia si ve esas imágenes, no es capaz de entender el verdadero peligro hasta que no lo ven en casos reales, o incluso, algunos no son capaces de verlo hasta que no son ellos los que protagonizan las campañas de la DGT desde una silla de ruedas..

El eslogan perfecto para mi sería….

“SI QUIERES MATATÉ, PERO RESPETA AL RESTO DE CONDUCTORES QUE NO SE QUIEREN JUGAR LA VIDA AL VOLANTE”

Que pena que esto sea solamente un tabú y siempre mueran inocentes….

martes, 9 de marzo de 2010

EL RECUERDO DE TUS OJOS


Sigo sin entender el por qué cuando miro hacia la inmensa noche, tan oscura, me recuerda tanto a tus ojos que son tan claros…

lunes, 8 de marzo de 2010

TONTO, MUERTO, BASTARDO E INVISIBLE


La última novela que he leído debo reconocer que la elegí por dos motivos, igual de importantes, primero por el título y segundo por el autor.

En este libro se aunaban en uno solo un titulo sugerente, enigmático, que te llama la atención, con la solvencia como escritor y gran fabulador de Juan José Millás, ese hombre que solo él es capaz de crear un mundo de fantasía que puede parecer absurdo incluso, para hablarnos de cosas importantes de nuestra sociedad.

Millás es un brillante periodista al que podemos leer en el periódico El País, sus columnas son perfectas, os las recomiendo…pero Millás también es un excelente escritor y por supuesto un gran cuentista.

Y el otro factor del que os hablaba es el título. Y os preguntareis… ¿Cuál es el dichoso titulo al que se refiere este pesado? Pues bien, el libro se titula “TONTO, MUERTO, BASTARDO E INVISIBLE”


Cuando leí el titulo me quedé como extasiado, ¿a quién se referiría este titulo? Así que la curiosidad ganó la batalla y decidí leer este libro con este titulo tan raro pero que tanto me llamaba la atención y por supuesto gracias también a que lo firmaba Millás.

Cuando empiezas a leer el libro te das cuenta que todo es más sencillo de lo que parece….este titulo hace referencia a un tipo corriente, uno de los muchos tipos que existen en nuestra sociedad, un tipo, alto ejecutivo de una gran empresa, que lo cree perder todo cuando un día es despedido debido a que no alcanza el perfil requerido, perfil que el mismo es el que ha establecido desde su puesto en esta empresa….

Desde este momento Jesús, nuestro protagonista, decide hacer su vida al margen de todo, solo usando su imaginación como única aliada. Así estos acontecimientos van a dar lugar a un autoanálisis de este hombre y a un serio examen de lo corrompida y ASQUEROSA que se encuentra nuestra sociedad, incluso llevará una vida oculta a ojos de su mujer en la que se liará con una prostituta asiática.

Esta es la historia de un hombre gris que tratará por todos los medios de colorear su vida… ¿lo conseguirá?

Aquí os dejo con la habitual sinopsis del libro para que echeis un vistazo antes de leer…

Un alto ejecutivo se queda en paro y decide rehacer su vida al margen de todo lo que le rodea, contando con su imaginación como única aliada. A partir de ahí, y desde el mayor de los sarcasmos, vivirá como una aventura fantástica cualquier hecho cotidiano. El protagonista crea un mundo propio, unas veces siendo él mismo, otras haciéndose pasar por otro, otro que actúa con la insolencia y el respaldo de la locura más cuerda.Un apasionante juego de encuentros y desencuentros con el amor, la soledad, el sexo, la amistad, la vida y la muerte, en definitiva. Mucho más que una novela, Tonto, muerto, bastardo e invisible es también una crítica a nuestra sociedad, hilvanada en un lenguaje lúcido y brillante.


Si bien debo reconocer que no es el libro que más me ha gustado de Juan José Millás, jamás me atrevería a dejar de recomendar un libro de él porque el torrente imaginativo de este hombre es brutal!!!!

Si es que en el fondo, todos somos un poco el protagonista “tonto, muerto, bastardo e invisible” de este libro….

FELIZ LECTURA!!!

domingo, 7 de marzo de 2010

EL LENGUAJE DE LOS ABRAZOS

Otra vez domingo, domingo donde la tristeza embarga el ambiente, domingo en el que la melancolía es la invitada estrella de este tiempo desapacible, frío y oscuro.

Odio este tiempo, las nubes oscuras encierran la sensación de libertad que me proporciona el cielo azul y despejado y la lluvia moja mi cabeza de melancolía, gotas de dudas que empapan mi piel, sensación de cosas perdidas a lo largo de la vida, de cosas que tuviste y ya nunca volverán, o cosas que jamás sentiste en ti y que algún día morirás sin haberlas sentido a flor de piel…

Melancolía, melancolía….

Que hermosa palabra ¿no creéis? Es una de mis palabras favoritas de entre todas las que recoge el diccionario, por la melodía que encierra, por la musicalidad que emana al pronunciarla, por todo lo que esconde, por todo lo que evoca…

Melancolía, melancolía…

La palabra melancolía encierra todas las cosas importantes de la vida, y no tiene solo ese carácter negativo que se le quiere dar, porque todo aquello que se recuerda con melancolía es lo importante de la vida, todo aquello que tenemos marcado a fuego en nuestro interior, en el núcleo de cada una de nuestras células, es como el ADN que nos define como personas, nos hace crecer, madurar, vivir a pesar de todas las cosas que vamos dejando atrás en el camino, luchar valientemente contra los zarpazos que asesta la vida, hermosa pero cruel, larga pero corta, alegre pero triste.

Melancolía, melancolía…

La palabra melancolía nos embarga en días como estos, es nuestra compañera más fiel, es el proyector de cine que nos permite mirar retrospectivamente a la vida, volver la vista al pasado y pensar por ejemplo en aquel amor que nos volvió locos, en los besos desesperados, en nuestra infancia cuando corríamos como locos sin miedo a caernos, lo importante era coleccionar moratones en nuestras rodillas, lo demás no importaba, ¿y sabéis por que no importaba lo demás? Porque pensábamos que la vida duraría para siempre, creíamos que seríamos eternos como eterna era nuestra sonrisa y nuestra sensación de libertad…

Melancolía, melancolía….

Piensas en la cantidad de gente que pasó por tu vida y no puedes dejar de sentir melancolía, sensación de pérdida, pero también millones de recuerdos imborrables, miles de viajes, confidencias de tardes enteras con viejos amigos, amores no correspondidos, guiños de ojos a media tarde, sonrisas bobaliconas que hablaban por si solas, silencio absoluto y resignación.

Melancolía, melancolía…

Estos días una mezcla de sentimientos corren por mi torrente sanguíneo, sentimientos contrapuestos, pero sentimientos que me conducen sola y exclusivamente al miedo, a la falta de libertad y a la sensación de incomprensión de cierta gente que me rodea, que me conducen a pensar que a lo mejor ni las cosas ni la gente es como parece o como yo quiero creer que es, que la vida es melancolía y la melancolía es vida.

Melancolía, melancolía…

Hoy la melancolía vino a mi, hoy no podía dejar de pensar en aquellos veranos cuando corría por Budia, cuando cogía la bicicleta y me creía que podía dominar el mundo, cuando me perdía por el campo o cuando bajaba con mi abuelo a coger los huevos que habían puesto las gallinas, melancolía de cuando cogía moras para hacer mermelada, de cuando me hacía una herida en la rodilla y mi abuela me cuidaba hasta el extremo, cuando pensaba que la libertad era infinita, una sensación de felicidad que ya nunca volverá, solo en el recuerdo, en el recuerdo melancólico que hoy me asalta…

Melancolía, melancolía…

Porque hoy te echo de menos abuelo, te extraño, necesito tocar esa mano fuerte, robusta, áspera, sentir gracias a ti que todo es posible, necesito oír una de esas batallitas que solías contarme mientras yo te miraba a los ojos y pensaba que me gustaría ser como tu de mayor, una persona valiente, luchadora, defensor a ultranza de la libertad y de la democracia, porque hoy que siento miedo, que me siento pequeñito, vulnerable, me gustaría cobijarme bajo tu abrazo, un abrazo reconfortante, de esos que solías darme y que hoy, hoy echo mucho de menos….

Melancolía, melancolía….

Ya veis, domingo y lo que echo de menos es un abrazo….pensareis que estoy loco ¿verdad?

Creo que no, regalemos abrazos, no cuestan dinero, ni siquiera esfuerzo, puede parecer que un abrazo no es nada, pero sin embargo lo dice todo, lo es todo. Al menos para mi.


Aquí os dejo una canción melancólica, una canción preciosa que me encanta, una canción que espero que disfrutéis en este día de domingo, en este día melancólico pero en el que sin embargo una sonrisa de esperanza se dibuja en mi cara…..

Espero que os guste la canción, ideal para días como estos…

Melancolía, melancolía…

Dulce melancolía de un tiempo mágico que ya nunca volverá!!

sábado, 6 de marzo de 2010

LOS CUENTOS DE JORGE BUCAY

Jorge Bucay es un clasico ya de los cuentos, no hay ya nadie que no le conozca, sus libros se venden como churros y millones de personas hemos disfrutado en algún momento de nuestra vida con alguna de sus lecciones psicológicas en forma de cuento, porque los cuentos de Jorge Bucay se deben leer entrelineas, buscando lo oculto tras el montón de letras, sacando cada uno nuestra propia lección, que no tiene que ser la misma para todos, al igual que cada uno tiene una forma diferente de vivir la vida…


Aquí os dejo con un nuevo cuento de Jorge Bucay, disfrutadlo y…..sacad vuestras propias conclusiones!!!!


El elefante encadenado


Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente:

¿Qué lo mantiene entonces?

¿Por qué no huye?

Cuando tenía cinco o seis años yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no escapaba porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia:

- Si esta amaestrado, ¿por que lo encadenan?

No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y solo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.

Hace algunos años descubrí que por suerte para mi alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:

El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.

Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo.

La estaca era ciertamente muy fuerte para él.

Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía...

Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal acepto su impotencia y se resignó a su destino.

Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree - pobre- que NO PUEDE.

El tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer.

Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro.

Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...

viernes, 5 de marzo de 2010

EL POETA QUE DECIDIÓ EXPRIMIR LA VIDA...


NI SIQUIERA ME VOY A MOLESTAR EN DEFINIR EN ESTE ESPACIO AL GRAN SABINA, PORQUE ADEMÁS NO CREO QUE NADA DE LO QUE YO PUEDA ESCRIBIR LE HAGA JUSTICIA, NI QUE ESTÉ A LA ALTURA DE SUS LETRAS, DE SUS POEMAS, DE SUS FRASES DEMOLEDORAS QUE TE DEJAN TIRITANDO DE AMOR Y DE MELANCOLÍA.

SABINA ES UN POETRA URBANO, DE LA CALLE, UN POETA QUE DECIDIÓ VIVIR LA VIDA AL MÁXINO, EXPRIMIRLA HASTA QUE NO SALIERA NI UNA SOLA GOTA DE ZUMO Y CANTAR AL AMOR, A LA VIDA COTIDIANA REGALÁNDONOS ALGUNAS DE LAS MEJORES CANCIONES DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA….

PORQUE SABINA ES ESPECIAL, CONSIGUE QUE PUEDA ESTAR TODA UNA TARDE ENTERA DE DOMINGO ESCUCHANDO SUS CANCIONES MIENTRAS PIENSO EN LA VIDA, MIENTRAS LEO UN BUEN LIBRO, MIENTRAS ESCRIBO…TARDES ENTERAS DEDICANDAS AL AMOR Y AL DESAMOR, TARDES DE RECUERDO PARA ESA PERSONA ESPECIAL POR LA QUE DARÍAS TU VIDA INDEPENDIENTEMENTE DE QUE ELLA NO LA DIERA POR TI…
SIEMPRE HE TENIDO UNA ESPECIE DE ENVIDIA, PERO SANA, HACIA SABINA, ENVIDIA PORQUE ME HUBIERA GUSTADO QUE MUCHAS DE ESAS FRASES QUE INUNDAN SUS CANCIONES, SE ME HUBIERAN OCURRIDO A MI.

PORQUE MERECE LA PENA REBUSCAR EN LAS LETRAS DEL GRAN SABINA, ENCONTRARÁS FRASES PARA PENSAR, FRASES BELLAS QUE TE HACEN MORIR DE MELANCOLÍA, FRASES QUE SON POESÍA PURA, QUE SE ESCUCHAN CON EL CORAZÓN TEMBLANDO PERO QUE SON COMO SENTENCIAS, FRASES ANTE LAS QUE SOLO PODEMOS DECIR…..

AMEN!!!!!!!

POR ESO HOY OS DEJO ALGUNA DE LAS MEJORES FRASES DEL MAESTRO, TODAS ES IMPOSIBLE PERO ALGUNAS DE LAS QUE HE CONSEGUIDO RECOPILAR, AQUÍ ESTÁN TODAS LAS QUE SON PERO NO SON TODAS LAS QUE ESTÁN…

ESPERO QUE OS GUSTEN….REFLEXIONAD SOBRE ELLAS, MERECE LA PENA!!!

¿SE OS OCURRE ALGUNA A VOSOTROS?

“Cuantos besos me perdí por no saber decir te necesito.”
“No existe una vida más lujosa que la de vivir sin teléfono y sin coche.”
“Los gimnasios estan llenos, las librerías siguen vacias.”
“Qué difícil intentar salir ilesos de esta magia en la que nos hayamos presos.”
“No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás existió.”
“Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción.”
“A menudo los labios más urgentes no tienen prisa dos besos después.”
“Bailar es soñar con los pies.”
“Hay que condenar todas las muertes, incluso la natural.”
“Soy muy mal novio, un pesimo amante y peor marido. Pero un estupendo amigo.”
“Mi plan es envejecer sin dignidad.”
“Yo no soy equilibrado ni tranquilo; llevo una vida enloquecida.”
“Pelearé hasta el último segundo y mi epitafio será: No estoy de acuerdo.”
“Amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño”.
“Nunca le hago ascos la última copa ni al próximo bar.”
“De tí depende y de mí, que entre los dos siga siendo ayer noche hoy por la mañana”
“Hacen falta cosquillas para serios, pensar despacio para andar deprisa, dar serenatas en los cementerios muriéndose de risa.”
“Al lugar donde has sido feliz…no debieras tratar de volver”
“Cuando menos te lo esperas el diablo va y se pone de tu parte”
“Una mañana comprendí que a veces gana el que pierde a una mujer”
“Y en otros ojos me olvidé de tu mirada, y en otros labios despisté a la madrugada”.
“Lo atroz de la pasión es cuando pasa,. cuando, al punto final de los finales,. no le siguen dos puntos suspensivos.”
“El dia del juicio final puede que dios sea mi abogado de oficio”
“Mas de cien palabras, mas de cien motivos.. para no cortarse de un tajo las venas, mas de cien pupilas donde vernos vivos, mas de cien mentiras.. que valen la pena”
“Yo no quiero un amor civilizado, con recibos y escenas del sofa” (..)
“Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres porque el amor cuando no muere mata porque amores que matan nunca mueren.”
“La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo ya hay que morirse” (en realidad es de Sabato pero tambien la usa Sabina)
“Toma mi dirección, cuando te hartes de amores baratos, de un rato… me llamas te estaré esperando a la orilla de la chimenea sabina”
“Sabes mejor que yo que hasta los huesos sólo calan los besos que no has dado los labios del pecado.”
“Yo no jugaba para no perder, tú hacías trampas para no ganar; yo no rezaba para no creer, tú no besabas para no soñar”
“Enamorarse un poco más de la cuenta era una mala inversión”
“Dos claveles en el agua duran 20 días, pero mi amor por vos dura toda la vida”.
“Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo mas de un beso me han dado, y mas de un bofetón”.
“Y, aunque sé que no era la más guapa del mundo, juro que era más guapa, más guapa que cualquiera.”
“Me hubiera dado lo mismo arrastrar el san Benito de un sotano en el abismo si el cuerpazo del delito de la chiquilla que sale en mis pesadillas de enamorado hubiera estado a mi lado.”
“-¿Dónde está la canción, que, me hiciste, cuando eras poeta?.
-Terminaba tan triste que nunca la pude empezar”.
“Y sí, seguía siendo tan bella que sólo podía ser ella: la mujer que yo quería, por la que me consumía, a la que tanto busqué… Y, sin embargo, aquel día -no me pregunten por qué- ni siquiera la llamé.”
“Y desafiando el oleaje sin timón ni timonel”
“Cuando tenías aún esa forma de hacerme daño”
“Y cómo huir cuando no quedan islas para naufragar”
“La buena reputación es conveniente dejarla caer a los pies de la cama”
“Si lo que quieres es vivir 100 años, no vivas como vivo yo”
“Ni tan arrepentido ni encantado de haberme conocido, lo confieso.” (..)
“Y sin embargo cuando duermo sin ti contigo sueño, y con todas si duermes a mi lado”
"Hasta las suelas de mis zapatos te echan de menos”
“Frente al cabo de poca esperanza, arrié mi bandera”
“Sus lágrimas los clavos de mi cruz.”
“La más señora de todas las putas, la más puta de todas las señoras.”
“Hay caprichos de amor que una dama no debe tener.”
“Cuando no trabajo, me mato a pajas.”
“Puedo ser tu abogado y tu juez, tu miedo y tu fe, tu noche y tu dia. Tu rencor, tu por que, tu agonia…”
“Hasta las suelas de mis zapatos te echan de menos”
“Lo atroz de la pasion es cuando pasa, cuando al punto final de los finales no le siguen dos puntos suspensivos.”